miércoles, 24 de octubre de 2012

GOBIERNO ATRIBUYE A FARC BOMBA QUE MATO A SEIS CIVILES EN META



Dos niños que jugaban en caserío de Vista Hermosa, entre las víctimas. Explosivo iba en encomienda.

Era mediodía del domingo. José Estrada se bajó del taxi y dejó la puerta abierta, porque no se demoraría. Hacía apenas 15 minutos su empresa, Cootransariari, lo había enviado de Vista Hermosa (Meta) a Granada, y se detuvo en el caserío de Campo Alegre, prácticamente una parada obligada para dejar encomiendas.

"Era un mercado que iba para una señora en el casco urbano de la vereda. Al parecer, cuando abrió la puerta del baúl del taxi y alzó la bolsa se activó el explosivo", dijo el coronel Jaime Alfredo Romero, de la Policía en el Meta.

Los primeros en morir fueron el chofer del taxi y la señora que esperaba al lado para recibir el mercado. Las autoridades creen que, al sacar el paquete de la señora, el conductor movió otro que contenía los explosivos y entonces se produjo la tragedia.

No fueron las únicas primeras víctimas. Por la onda explosiva murieron en el acto dos de los pasajeros del taxi y dos niños que en ese momento jugaban con una pelota en la vía pública, cerca del carro.

Campo Alegre, un pequeño pueblo que en los últimos meses ha visto multiplicada su población gracias al petróleo, lloraba ayer a sus víctimas.

A unos 10 minutos del lugar de los hechos tiene su base la Brigada Móvil 12 del Ejército. Los investigadores no descartan que quienes enviaron el paquete pretendieran que se activara en uno de los retenes militares que hay en la ruta.

Aunque la Policía no se atrevió a señalar a ningún grupo como autor del hecho, hasta que el personal antiexplosivos tenga resultados de las pruebas, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, culpó a las Farc: "Es un delito de lesa humanidad, un acto cobarde de terrorismo rampante. Esto no tiene perdón en ninguna legislación".

La zona de Vista Hermosa tiene una fuerte influencia del frente 27 de las Farc y allí se desarrolla una intensa campaña militar que ha afectado cultivos y laboratorios de coca de esa guerrilla en el río Ariari. El municipio fue uno de los cinco despejados para los fallidos diálogos de paz en la administración Pastrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario