domingo, 4 de noviembre de 2012

FARC MALDITOS ASESINOS DE NIÑOS - HALLOWEEN EN PRADERA VALLE

 

Con 32 heridos y dos muertos, el municipio del Valle vivió el Halloween más triste en su historia.

A un ninja lo salvó el amor de su padre y la atención médica luego de que una explosión lo tiró al piso. A su lado en el pavimento quedó el ágil Spartacus y una linda muñeca, de 4 años.

La alegría del ninja, de 7 años y estudiante de segundo grado, quien se disponía a reunirse con varios superhéroes en el parque central de Pradera, en el Valle, durante la celebración del Halloween, se vio interrumpida por una explosión que le causó heridas en la cabeza.

"Fue como un relámpago, como una luz y luego mucho polvo. Quedé aturdido y vi a unos metros unos pedazos humanos. Mi angustia fue terrible y vi a mi hijo en el suelo. Lo alcé y lo tocaba a ver si estaba completo y vi sangre en su cabeza", dice Ángel Urán, el papá del pequeño.

Este niño es uno de los 32 heridos, 14 de ellos menores, que dejó la explosión en Pradera, en la que también dos personas, que serían las que llevaban el explosivo, murieron.

La Policía del Valle los identificó como Luis Antonio Solarte, 'Luisito', y Aldanis González Barona, 'Chiqui', y agregó que estarían relacionados con la banda de 'Berlín', que mantiene alianza con la columna 'Gabriel Galvis' de las Farc, a la que se señala como responsable del explosivo.

La Policía ofreció 20 millones de pesos de recompensa por los autores intelectuales.

Urán, operario agrícola y con dos hijas mayores, cuenta que a las 7 de la noche varios de la familia salieron a pedir dulces. "Habían recogido unos dulces, estaban felices. De pronto fue esa explosión y luego todo el mundo corriendo", dijo el padre que, junto con su esposa, Diana Marcela Ágredo, cuida de su hijo en el Hospital Universitario de Cali, donde ayer fue intervenido por trauma craneoencefálico.

La bomba estalló frente al Billar Mundial, a una cuadra de la estación de Policía y a dos del parque central, donde unas 7.000 personas celebraban la fiesta de los niños. El artefacto estaría dirigido contra la estación de Policía, pero se activó antes.

Gisella, una joven que vive cerca del parque recuerda que "era terrible ver a tantos padres correr llevando en brazos a Superman, el Hombre Araña, a Hulk, a batichicas y a la Mujer Maravilla, que eran los trajes más comunes".

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó el hecho de demencial y dijo que las Farc es "organización que echa discursos en el exterior, con alusiones a temas sociales, pero no tiene ninguna consideración por el pueblo colombiano, por los niños, por los ciudadanos de bien".

MIENTRAS LAS FARC MIENTEN EN LA MESA DE DIALOGOS ASESINAN A 6 POLICIAS EN EL CAUCA REMATADOS A TIROS

Policías asesinados en emboscada de las Farc en Cauca  |

Los patrulleros Franki Yohani Sicua, David García Palau, Javier Cipagauta Flecha, Juan David Ruiz Ramírez, Juan Martínez Solarte y el subintendente Jimmy Castaño Ramírez.

Al sexto frente de las Farc atribuyeron las autoridades el ataque contra una unidad de la Policía de Carreteras en el norte de Cauca, que dejó seis uniformados muertos.

La emboscada ocurrió hacia las 5:00 p.m deL 3o de octubre, cuando una patrulla fue blanco de disparos y tatucos (explosivos artesanales) en un sector entre los municipios de Puerto Tejada y Villa Rica.

La Policía del Cauca informó que los uniformados asesinados se encontraban en un puesto de control que fue ubicado en ese sector como parte de los planes de seguridad en el norte del Cauca, la región más afectada este año por los ataques de la guerrilla contra la Fuerza Pública y la población civil.

Una comisión judicial se desplazó al sitio del ataque para las diligencias forenses. Versiones sin confirmar por parte de la Policía señalan que los subversivos se habrían disfrazado de militares e instalaron un falso retén para atacar a los policías. Dos uniformados estarían desaparecidos, según fuentes extraoficiales.

En el norte del Cauca hace presencia el frente sexto de las Farc, una de las estructuras más activas del grupo guerrillero, señalado por las autoridades de múltiples ataques contra el Ejército y la Policía en municipios como Corinto, Miranda, Toribío, Caloto, Jambaló, Miranda y Caldono.

A su vez, el norte del departamento es una zona estratégica para la guerrilla desde hace cinco décadas por su ubicación geográfica y sus corredores de comunicación hacía la Costa Pacífica, Valle del Cauca y la región del suroccidente, cerca a la frontera con Ecuador.

Según fuentes militares, la región es una de las 10 zonas de retaguardia donde el grupo guerrillero se replegó para resistir la ofensiva de las Fuerzas Militares desde 2004.

El sector donde se perpetró el ataque hace parte de los corredores de movilidad de las Farc para controlar cultivos de coca, transportar insumos para elaborar alcaloides, mover armas y alimentos para la manutención del frente.

Para enfrentar a las Farc, este año entró en operación la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo. Luego, en agosto, el Gobierno anunció un refuerzo del pie de fuerza con 2.000 soldados del nuevo Comando Conjunto del Suroccidente.

EL DESPOJO DE TIERRAS QUE NO QUIEREN RECONOCER LAS FARC

'Tuve que vender mi hacienda por cuatro millones de pesos'

 

Particulares reclaman más de 807.000 hectáreas robadas por esta guerrilla. Será tema clave en Cuba.

A pesar de sus críticas al proceso de restitución de tierras, en materia de despojo, las Farc tienen rabo de paja. Las víctimas del conflicto, a la fecha, han presentado reclamaciones por más de 807.000 hectáreas que habrían sido robadas por esta guerrilla. (Lea: historias de la gente a la que Farc le quitó sus predios).
Cálculos de personas que conocen del tema indican que la cifra real del despojo por las Farc podría duplicarse y superar las 1'600.000 hectáreas, si los afectados dejan el miedo a represalias y se atreven a reclamar. (Lea: Modelo rural debe concertarse en el país / Análisis)
Aunque su 'cruzada' por apoderarse de grandes extensiones de tierra la fortaleció el 'ejército del pueblo' en la década del 80, este grupo ilegal lleva más de 50 años enquistado en el campo azotando a los pobladores. (Vea: el despojo de las Farc en los últimos 21 años).
La ley de víctimas y restitución de tierras estableció que este último proceso se aplique desde 1991 hacia adelante, por lo que muchos terrenos de los que se apoderaron las Farc se quedarán en su poder.
La política agraria es el primer punto de la agenda de negociación entre Gobierno y Farc, que inicia el 15 de noviembre en Cuba. Un tema que obligatoriamente se tendrá que abordar en la mesa es el despojo, algo en lo que las Farc han querido pasar de agache.
De hecho, durante la instalación formal de los diálogos el pasado 17 de octubre, en Oslo, los voceros de la guerrilla se negaron a reconocer que son victimarios.
El analista Alejo Vargas afirmó que "era necesario que el tema de tierras fuera el primer punto en la agenda, porque la violencia, desde comienzos del siglo 20, ha girado alrededor de la tierra".
Las cifras de la Unidad de Restitución de Tierras, del Ministerio de Agricultura, muestran tan solo una parte de la magnitud del robo de terrenos a los campesinos. A la fecha, han recibido 9.942 reclamaciones por 807.624 hectáreas.
El departamento más afectado por este fenómeno es Tolima, donde han radicado 1.553 reclamaciones por 57.633 hectáreas. Meta, zona histórica de asentamientos 'farianos', ocupa el segundo lugar con 1.065 solicitudes por 243.975 hectáreas. Y en Antioquia, que en los 90 tuvo una fuerte presencia de las Farc, hay 783 peticiones por 50.332 hectáreas despojadas.
Este accionar de las Farc no es gratuito. La posesión de la tierra, no solo para la guerrilla sino para otros actores ilegales, significa dominio territorial y garantiza la movilidad de sus tropas.
Absalón Machado, investigador de la ONU, dijo que "la tierra se convirtió en un botín de guerra para controlar territorios y hacer corredores para manejar no solo negocios ilícitos, sino para garantizar el control de poblaciones".
La tierra con la que se quedó la guerrilla no está a nombre de sus comandantes, porque una buena parte se la entregó a simpatizantes para consolidar apoyo en la base social. Otros terrenos simplemente los dispusieron para la siembra de cultivos ilícitos, pero también acudió a los testaferros.
Machado agregó que, al igual que otros grupos, las Farc "aprovecharon la falta de control del Estado para apropiarse de tierras usando todo tipo de métodos".
La guerrilla, especialmente sus mandos medios, se han convertido en grandes terratenientes, particularmente en regiones del Meta, Guaviare, Arauca y Vichada, entre otras, donde incluso aprovecharon las tierras hurtadas para incursionar en negocios lícitos como la ganadería.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, subrayó que San Vicente del Caguán es una de las zonas donde los ganaderos se han visto más golpeados por las Farc. "Su doble discurso dice que prácticamente será la sociedad colombiana la que va tener que repararlas", precisó.
El próximo 5 de noviembre habrá una reunión previa en La Habana para ultimar detalles de la negociación, que inicia el 15 de ese mes, y sin duda temas como el despojo y la formalización de la tierra serán de los más duros de abordar.
Por eso, algo que facilitará el éxito del proceso de paz, es que las Farc reconozcan que sí han sido victimarios.