miércoles, 24 de octubre de 2012

EL PUEBLO QUE VIVIO UN INFIERNO POR CUENTA DE UN ATAQUE DE FARC




En dos ataques, en los últimos cuatro días, guerrilla deja tres civiles muertos y 24 heridos.

Con ramas, trapos y su propia camisa, Pedro Rojas apagó las llamas que cubrían casi todo el cuerpo de su vecino Andrés Mauricio Pereira cuando lo vio correr convertido en una tea humana.

Otros vecinos apagaban a Jhonatan Restrepo, quien también se quemaba y Carlos Andrés Pérez, un ebanista de 26 años, logró socorrer a dos niños, de 6 y 8 años, cuando el fuego casi los tocaba. Los tiró por una cerca por donde guió a otros, pero resbaló y las llamas lo alcanzaron.

Pereira, Restrepo y Pérez son tres de las 16 personas con quemaduras y heridas como consecuencia de un acto terrorista en el municipio de San Pedro, en el centro del Valle, donde fue derribada una torre de energía y dinamitado un oleoducto de Ecopetrol.

La primera explosión ocurrió hacia las 4:30 de la tarde, cuando fue derribada la torre y dinamitado el oleoducto, que en ese momento transportaba gasolina.

La tragedia mayor ocurrió cuando el combustible derramado alcanzó la quebrada La Artieta, que corre por un costado de San Pedro y cruza la vereda Guayabal, y a las 7:15 de la noche, por una chispa, se originó un incendio.

Todavía no hay una explicación sobre lo que originaron las llamas. El comandante de bomberos de la localidad, Jorge Enrique Paredes, dice que "al parecer jóvenes que fumaban tiraron un fósforo y en segundos todo se convirtió en llamas. La tragedia pudo ser mayor, porque son 50 casas en hilera a orillas de la quebrada, donde habitan muchos niños".

Los habitantes vivieron momentos de pánico. "San Pedro se vio convertido en un infierno, las llamas alcanzaban unos 10 metros, la gente corría", dice Luz Marina Santamaría, esposa de Carlos Pérez, el hombre que salvó a los niños.

Los heridos más graves son Andrés Mauricio Pereira y Jhonatan Restrepo, quienes fueron remitidos a la clínica Amiga Comfandi de Cali, con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. Jessica Cortés -esposa de Andrés Mauricio y cuñada de Johnatan Andrés- reza en la clínica para que ellos vuelvan a casa.

El gobernador del Valle (e.), Jorge Homero Giraldo, expresó que aunque en el municipio se decretó la alerta roja, la emergencia fue superada de manera rápida. "Estamos disponiendo las ayudas y el apoyo que se requiera", dijo.

El coronel Nelson Ramírez Suárez, comandante de Policía en el Valle, expresó que no se ha establecido la responsabilidad del atentado terrorista, "aunque se cree que sean las Farc". En la zona opera la columna 'Alirio Torres', de las Farc, que se mueve sobre la cordillera central desde Buga, pasando por San Pedro, Tuluá y Bugalagrande.

Luz Marina Palacios, Defensora de Derechos Humanos del Valle del Cauca, anotó que la emergencia le hizo recordar la tragedia de Machuca, ocurrida en 1998, cuando el Eln dinamitó un oleoducto y provocó un incendio en esta población de Segovia, que dejó más de 60 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario