jueves, 8 de diciembre de 2011

Farc asesinan 4 militares secuestrados en Solano

Los integrantes de la fuerza pública murieron luego de intensos combates que se registraron en la zona al sur del Caquetá, tras recibir un tiro de gracia. Los occisos permanecieron durante más de una década bajo el poder de las Farc.
Ayer en horas de la mañana, se confirmó la muerte de cuatro integrantes de la fuerza pública que estaban bajo el poder de las Farc. Los hechos se registraron en zona rural del municipio de Solano, en donde se adelantaban enfrentamientos entre la fuerza pública y las Farc, al parecer para intentar rescatar a estos uniformados, que durante más de 10 años permanecieron sin la posibilidad de tener contacto con sus familias.

Las víctimas
Entre los asesinados está el sargento mayor del Ejército José Libio Martínez Estrada, quien, con casi 14 años en poder de las Farc, era la persona que llevaba más años cautiva en Colombia y murió sin poder conocer a su hijo, quien había solicitado a las Farc la liberación de su padre. Martínez fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en un sangriento asalto a la base militar de Patascoy, en el departamento de Nariño, cuando su esposa estaba embarazada.
Los demás eran integrantes de la Policía Nacional, ellos son el coronel Édgar Yesid Duarte y el mayor Elkin Hernández Rivas, que fueron hechos cautivos el 13 de octubre de 1998, y el intendente jefe Álvaro Moreno, secuestrado el 9 de diciembre de 1999, los tres en Caquetá, donde hoy encontraron la muerte.
Aunque el Ministro de la Defensa, no se refirió sobre el operativo que al parecer tenía como objetivo lograr el rescate de los secuestrados, dijo que  “la Fuerza Pública tiene la legitimidad y la obligación constitucional de defender los derechos de los colombianos en todo el territorio nacional, por ello es necesario adelantar operaciones militares y policiales en todo el país, precisamente para defender los Derechos Humanos y las libertades de todos los colombianos”.

El recuento
“Hace 45 días tropas de las Fuerzas Militares adelantaban una operación en la zona general del municipio de Solano, Caquetá. En esa zona se venían adelantando operaciones en busca de una estructura de las Farc de acuerdo a informaciones que se tenían previamente. En esas informaciones se decía que existía la posibilidad de que esa estructura tuviera en su poder a secuestrados de la Fuerza Pública.
El pasado 26 de noviembre,  alrededor de las diez de la mañana, luego de haber encontrado huellas la noche anterior, las tropas se aproximaron y entraron en combate; minutos después,  luego de que se hace el registro, se encuentran en un punto concentrados cuatro cadáveres, cuatro personas asesinadas, tres de ellas con disparos en la cabeza, uno de ellas con disparos en la espalda.  Los occisos, resultan ser miembros de la Fuerza Pública que se encontraban secuestrados por las Farc”, afirmó el Ministro de la Defensa.

Con tiros de gracia
El ministro Juan Carlos Pinzón, confirmó que los secuestrados, fallecieron en estado de indefensión; “fueron vilmente asesinadas con tiros de gracia. Tres de ellos recibieron un disparo en al frente y uno dos en al espalda; había cadenas en el sitio. En el resultado de este combate quedó herido un soldado y adicionalmente fue capturada una integrante de esa organización terrorista que portaba un arma de fuego, un fusil”.
Agregó que “lamentamos profundamente que mueran miembros de estas instituciones, que hayan sido asesinadas de manera indefensa, sin ninguna posibilidad de defender su integridad”, indicó el Ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón.
El ministro afirmó que “unidades de la policía judicial y el CTI, llegaron a la zona al parecer para realizar un análisis detallado de la escena de los hechos y sobre todo una inspección a los cadáveres, a los cuerpos de estas personas asesinadas”.
Agregó  que “en Colombia no pueden quedar estos hechos en la impunidad, estos hechos deben ser absolutamente judicializados”

‘Arturo Rojas’ los vigilaba
El Ejército Nacional identificó a Salomón Guaca Artunduaga, alias ‘Arturo Rojas’, como el responsable directo de vigilar a los uniformados que permanecían en poder de las Farc y que fueron asesinados durante su secuestro. Alias ‘Arturo Rojas’ es uno de los jefes del frente 63 de las Farc, el cual es comandado por alias ‘Porcelana’, según lo confirmaron las autoridades.


El sargento del Ejército Libio José Martínez, el coronel de la Policía Édgar Yesid Duarte, el mayor de la Policía Elkin Hernández Rivas y el subintendente de la Policía Álvaro Moreno.

PAZ EN SUS TUMBAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario