martes, 23 de octubre de 2012

EN ATAQUE DE FARC MURIO BEBE QUE ESTABA NACIENDO



Gobierno calificó de 'atroz' la acción de la guerrilla. Mujer que perdió al bebé continúa grave.

Un niño que apenas estaba naciendo fue una de las cuatro víctimas de un ataque del frente 15 de las Farc, el mismo que la semana pasada liberó al periodista francés Roméo Langlois. El ataque ocurrió en el municipio de La Montañita, en Caquetá, pasada la medianoche del domingo. A esa hora, a la estación de policía del pueblo llegó un joven desesperado en busca de transporte para su hermana Marta Yadira Tapiero Odesa, de 18 años, que estaba a punto de dar a luz. "En el pueblo, a esa hora, es imposible conseguir un taxi y menos una ambulancia. Lo único que hay es el vehículo de la policía. De inmediato, el comandante de la estación atendió la solicitud y salió con tres hombres más", narró el brigadier general José Vicente Segura Alfonso, comandante de la regional dos de la Policía. Minutos después, los agentes llegaron a la casa donde se encontraba la mujer. Los uniformados la ayudaron a subirse al carro junto con la partera, Berenice Almansa Cifuentes, de 63 años. "Pero cuando ya se dirigían hacia el centro de salud fueron atacados por la guerrilla con ráfagas de fusil y granada desde otra vivienda", dijo Segura. En medio del cruce de fuego, la camioneta de la policía fue a dar contra un humilde rancho de madera donde dormía la familia Avendaño Bustos, integrada por dos adultos y dos niños. Mientras tanto, los guerrilleros continuaban disparando contra el automotor. En el ataque, Marta Yadira recibió un disparo en el vientre, que le produjo la muerte a su bebé, el primer hijo que esperaba. La partera Almansa Cifuentes cayó a su lado muerta. Los policías Cristian Alberto Moreno Espinosa (de Puerto Salgar) y Alberto Paz Muñoz (de San Agustín, Huila), que viajaban en el platón de la camioneta y recibieron de frente el ataque, también murieron en medio del fuego. Pese a recibir otros dos impactos de bala, Marta Yadira quedó con vida y fue remitida a Florencia, donde el pronóstico de los médicos sobre su estado de salud es reservado. El comandante de la policía del pueblo y el conductor salieron ilesos. Pero ellos no fueron las únicas víctimas del ataque. La familia Avendaño, contra cuya casa se estrelló la camioneta, también vive su drama. Dentro del rancho dormían Alexánder Avendaño, de 36 años; su esposa, Orfilia Mesa, de 38, y sus hijos, de 7 y 8 años. Todos resultaron heridos por impactos de bala. Entre la vida y la muerte está el niño de 8 años, que recibió un impacto en la cabeza. Tiene pronóstico reservado y podría ser diagnosticado con muerte cerebral.
"Las primeras hipótesis nos dicen que vieron pasar el carro la primera vez y se prepararon; luego, cuando el carro regresaba, iniciaron el ataque. En el rancho desde donde dispararon encontramos rastros de sangre; es seguro que huyeron con mínimo un muerto", dijo el general de la Policía José Vicente Segura Alfonso. Según el alto oficial, los guerrilleros habían llegado al pueblo hace tres días para ejecutar algún ataque y pensaron que habían sido detectados.
'¿Qué tiene eso de revolucionario?'
El vicepresidente Angelino Garzón catalogó este atentado como un hecho "atroz". Garzón cuestionó a las Farc por sus supuestos ideales revolucionarios y dijo que este ataque "es una clara violación de los derechos humanos y de las normas del Derecho Internacional Humanitario". Todas las personas que sufrieron este atentado son gente humilde: campesinos, mujeres, menores de edad, humildes policías. ¿Qué tiene eso de revolucionario? La verdadera postura revolucionaria sería protegerlos", dijo. Por su parte, Carlos Lozano, director del semanario de izquierda Voz, dijo que esta es una demostración del nivel de agudeza del conflicto y de su degradación. "Eso nos pone en la necesidad de que el Gobierno y la guerrilla entiendan que es la hora de abrir una escenario de diálogo de paz", agregó.  Alfredo Rangel, analista político, dijo que el hecho demuestra el salvajismo de las Farc, a las que poco importa la población civil con tal de hacerle daño a la Fuerza Pública. "Este ataque no tuvo en cuenta que en la patrulla iban civiles, que iba una mujer embarazada", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario